miércoles, 28 de enero de 2015

Por favor que alguien acabe con la moda de las Open Office

Os compartimos este artículo que aunque no es realmente de la temática de este blog, es bastante bueno y nos da qué pensar..... esperamos que os guste.

Por favor que alguien acabe con la moda de las Open Office


Un post de ayer de Enrique Dans “La falacia de las Open Office” me ha recordado un tema que hace tiempo quería tocar. El de la moda que se está extendiendo como un cáncer de organizar los puestos de trabajo cómo oficinas de espacios abiertos, sin despachos, sin paredes e incluso sin puestos de trabajo fijos. En teoría una moda que pretende asegurar la colaboración en el trabajo y que en el fondo lo único positivo que consigue es una reducción de los costes de espacio de trabajo. Una moda a la que cada vez se apuntan más empresas dinosaurio pensando que su nueva oficina sin paredes las convertirá en algo igual de dinámico que una startups y en la nueva Facebook o Google de turno.

Para mi estamos en lo que podríamos denominar una trampa conceptual.

A lo largo de mi vida profesional he trabajado en diferentes espacios, estas han sido a grosso modo mis experiencias personales:

1- Empece cómo junior de auditoria, donde los recién llegados teníamos nuestra correspondiente “pradera” o espacio abierto, una gran mesa donde sentarnos cuando estábamos en la oficina. Por suerte en el trabajo de auditoria lo normal es que no estés en la oficina y se suele trabajar directamente en casa del cliente que te suele prestar una sala para todo el equipo. Obviamente era un espacio sin intimidad pero en general al estar todo el equipo trabajando en el mismo proyecto la experiencia fue positiva. El ritmo de todos era similar y la comunicación era muy efectiva tanto en lo relacionado con el trabajo cómo para mantener todo tipo de otras conversaciones que al final son necesarias para el ser humano. La cosa era muy diferente en la “pradera” de las oficinas centrales donde cualquier conversación podría molestar a los que tenías a tu alrededor. Trabajar concentrado de forma intensiva en la pradera era casi imposible y aunque el silencio era casi absoluto lo que más que una pradera lo convertía en un deprimente cementerio la productividad en ese espacio era realmente baja.

2- En mi segundo trabajo en el lugar que me asignaron no era un espacio abierto sino más bien un rincón que se parecía más a un despacho compartido por tres personas. Cómo nuestros trabajos estaban bastante relacionados, aunque no trabajábamos en los mismo, la comunicación y el intercambio de ideas era fluido y el espacio era apropiado para poder desarrollar trabajos que requerían un nivel de concentración medio-alto. Sin embargo un par de veces pedí permiso para trabajar un par de días desde casa al tener que acabar un par de proyectos que requerían máxima concentración. En general compartir espacio común con un grupo reducido de 2 a 4 personas con trabajos relacionados ha sido para mi una experiencia satisfactoria.

3- En mi tercer trabajo llegué a una empresa en donde todos teníamos un despacho personal. A parte de un problema de coste para la empresa al tener que disponer de más espacio, yo sigo sin ver cuál es el problema de los despachos individuales. En cuanto a comunicación no creo que exista ningún tipo de problema o al menos yo no lo he tenido. Puerta abierta siempre salvo en los momentos puntuales que necesitas tener máxima concentración o estés atendiendo una visita. Además si trabajas en un proyecto con 2 o 3 personas el despacho individual es el lugar ideal para mantener reuniones con el equipo, intercambiar opiniones o incluso trabajar juntos sin molestar a nadie. Además es un lugar ideal para poder mantener conversaciones informales que tan necesarias son en las relaciones con los seres humanos. Para mi el despacho individual es el que me ha permitido tener una mayor productividad y en el que psicológicamente me he sentido más cómodo.

4- Por último en el que podríamos denominar mi cuarto trabajo pasé del blanco al negro. Una configuración infernal de un enorme espacio abierto en donde trabajaban unas 60 personas en el mejor de los casos separados por mamparas bajas y con dos diminutas salas de reuniones que siempre estaban ocupadas y que había que reservar con antelación. Mi primera impresión el primer día que llegué es que en ese lugar había un enorme  mal rollo. Diez horas seguidas con todo el mundo con la cara seria pegada en el ordenador en donde casi no se intercambiaba una palabra… ¿Es esa la gran comunicación que favorece las Open Office? El motivo era claro, con 60 personas cada uno trabajando en lo suyo eso era lo más parecido a una biblioteca en donde cualquier ruido molesta. Recibir una llamada por teléfono era todo un problema, ¿cómo hablar sin molestar a nadie? para no hablar de la intimidad. Posibilidad de bromear con algún compañero, casi ninguna o tocaba hacerlo con susurros. Una pesadilla, casi imposible no deprimirse. A mi la única idea que me fluía en este entorno era la de cuanto tiempo faltaba para poderme ir a casa.

Y no lo digo solo yo:

No se quién fue el que se inventó el concepto de las open office pero sin lugar a duda creo que debería  ser algún tipo de jefe perverso. En 1997 una gran compañía petrolera le pidió a una grupo de psicólogos de la Universidad de Calgary que monitorizará a sus empleados en la  transición de un modelo de oficina tradicional a uno tipo Open Office. A los 6 meses los resultados eran concluyentes: El nuevo espació era perjudicial, estresante. En lugar de sentirse más cerca, los compañeros de trabajo se sentían distantes, insatisfechos y resentidos, la productividad cayó en picado.

En 2011, el psicólogo organizacional Matthew Davis revisó más de un centrar de estudios sobre entornos de trabajo en la ofician. Davis encontró que en los denominadas oficinas con espacios abiertos la productividad, el pensamiento creativo y la satisfacción de los empleados caía en picado y sus empleados tenían niveles más bajos de concentración y motivación.

Resultado similar da un estudio de 2005, que concluyó que la capacidad para poder controlar el entorno tiene un efecto significativo sobre la cohesión y la satisfacción del equipo. Cuando los trabajadores no pueden cambiar las cosas de su alrededor inmediato, ajustar la iluminación o la temperatura o elegir como realizar las reuniones la moral se desploma para no hablar de la salud. Otros estudios demuestras que a más personas trabajando en un mismo espacio aumentan de forma significativa el número de personas que enferman. Dos personas compartiendo un sólo espacio enferman en un 15% más de ocasiones que cuando en un despacho esta una persona sola. En un espacio común con varias personas la tasa de los pasan más tiempo enfermos aumenta un 62%.

Y a pesar de todos las evidencias, parece que hay compañías que siguen empeñadas en lo del Open Office cómo signo de modernidad y que diseñan sus nuevas sedes como espacios sin ningún tipo de pared o despacho. Lo dicho, una organización con algún tipo de jefe perverso a la cabeza.

VÍA http://www.gurusblog.com/archives/moda-open-office/02/01/2015/

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jueves, 20 de noviembre de 2014

Mampara de oficina Modelo Diglass para dar visibilidad y claridad a nuestra oficina

Especificación de la mampara de oficina montada en un edificio de organismos públicos de Sevilla.


En este tipo de instalación el cliente se ha inclinado por mamparas Modelo Diglass en anodisado plata con cristal laminar 5+5 suelo a techo para dar mayor visibilidad y claridad a la oficina y un toque más elegante.

Éste se consigue por evitar la utilización de cualquier tipo de perfilería intermedia y dar a la vez más sensación de amplitud y insonoridad. Se han instalado puertas de aluminio con cristal todo esto con vinilo translucido.



Os dejamos una pequeña presentación para que podáis ver distintas prespectivas de la mampara de oficina instalada.



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sábado, 4 de octubre de 2014

Mampara de Oficina D-82. Ganar visibilidad y claridad en la oficina


En esta entrada vamos a ver una mampara de oficina, al igual que en el anterior artículo, del modelo D-82. El cliente se ha decantado por este tipo de división de mamparas para oficina D-82 en lacado gris con un solo cristal laminar de 5+5 de suelo a techo para dar mayor visibilidad y claridad a la oficina y un toque más elegante. El recinto al tener dos alturas los techos se ha optado como solución hacer ingleteados en los perfiles y cristales. Esta instalación también lleva incluida  con puertas de cristal de 10m/m.


La mampara de oficina serie D-82 ofrece una relación calidad/precio especial para cubrir las necesidades de los clientes a la hora de compartimentar los espacios. La uniformidad de zócalo, arranque y coronas, el excelente acabado en varios colores de lacado y anodizados en inoxidable y plata y la lambeta a juego, junto con las maderas melaminadas de alta calidad, hacen de la mampara D-82 una división de oficina de gran estética y elegancia.

Os dejamos un video con una colección de fotografías del montaje y terminación de este montaje.




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martes, 30 de septiembre de 2014

Nuevo trabajo. Mamparas de oficina Doble D-82 Tapetas: Insonorización, robustez y diseño

Mamparas de Oficina Doble D-82 Tapetas



Hoy os dejamos un nuevo trabajo de fabricación e instalación de mamparas de oficina realizado por Diesur. En este caso el cliente se ha decantado por el modelo de mampara para oficina doble d-82 tapetas.


La mampara de oficina serie D-82 ofrece una relación calidad/precio especial para cubrir las necesidades de los clientes a la hora de compartimentar los espacios. La uniformidad de zócalo, arranque y coronas, el excelente acabado en varios colores de lacado y anodizados en inoxidable y plata y la lambeta a juego, junto con las maderas melaminadas de alta calidad, hacen de la mampara D-82 una división de oficina de gran estética y elegancia.



El cliente ha cogido este tipo de mampara modelo d-82 melanina-cristal-melamina porque cumplía con sus exigencias de robustez, insonorización y diseño, dando a su oficina un aire de modernidad y un buen ambiente de trabajo.



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lunes, 21 de julio de 2014

Mampara de oficina en Sevilla. Instalación por Diesur S.L.

Especificación de la mampara de oficina en Sevilla montada en el antiguo Pabellón de Francia en la planta -2 diseñado y realizada por la empresa Diesur. Os dejamos una presentación en diapositivas para que veáis una colección de fotografías sobre este trabajo y a continuación os realizamos una breve descripción de la características, especificaciones técnicas y necesidades del clientes en este proyecto.


A la hora de enfrentarnos a esta nueva instalación las principales condiciones que nos ponía el cliente eran sus necesidades por un lado de insonoridad y amplitud y por otro visibilidad y claridad en la oficina para dar un toque elegante al espacio de trabajo en su relación con el cliente.



En este tipo de instalación el cliente se ha inclinado por dos tipos de mamparas de oficina en anodisado inoxidable brillo diferentes ya que el cliente tenía dos exigencias principales antes sus necesidades específica.

Mampara de oficina doble D82 con cristal laminar 4+4 y sin ningún tipo de perfilería intermedia para dar más sensación de amplitud e insonoridad.




Por otro lado el otro tipo de división utilizada es ñla mampara D-82 con un solo cristal laminar de 5+5 de suelo a techo para dar mayor visibilidad y claridad a la oficina y un toque más elegante

Al tener dos alturas los techos hemos tenido que ingleteados en los perfiles. Esta instalación de mampara para oficina también lleva incluida una puerta de acceso con marco de aluminio del mismo color que el resto de la perfilería con cristal transparente.



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miércoles, 9 de julio de 2014

Mamparas de oficina, divisiones en espacios de trabajo

Cuando se trata de adecuar espacios de trabajo hay muchos factores que debemos tener en cuenta, y uno de ellos es la correcta distribución de los espacios de trabajo requeridos dentro de la empresa. Por su rapidez de instalación, las mamparas de oficina son los elementos ideales para dividir espacios profesionales.

La amplia variedad en materiales en las que están fabricadas y la gran diversidad de estilos, diseños y acabados hacen de estas mamparas divisorias los elementos más solicitados por las empresas para la división de sus áreas de trabajo.

En cuanto a los materiales de fabricación de las mamparas de oficina podemos encontrar el vidrio o cristal, el aluminio y la madera.

Las mamparas divisorias de oficina, a diferencia de los métodos divisorios tradicionales, le ofrecen la posibilidad de crear diferentes ambientes de trabajo de una forma limpia, sin obras y en un corto período de tiempo.

Además la decoración de los espacios de trabajo es fundamental para brindar a sus clientes que lo visitan una excelente imagen empresarial. Dedíquele el tiempo necesario a la decoración y acondicionamiento de trabajo, y bríndeles a sus trabajadores lugares donde se encuentren a gusto.



DIVISIONES DE OFICINA EN ESPACIO DE DIRECCIÓN


Salas de reuniones, despachos, espacios de trabajo privado, espacios de dirección con acabados de alta calidad y elegancia.

MAMPARAS DIVISORIAS EN ESPACIOS OPERATIVOS


Biombos de mampara para zonas de trabajo, libertad visual pero con la privacidad necesaria de trabajo.

MAMPARAS DE OFICINA EN ESPACIOS DE RECEPCIÓN


Atención al cliente, espacios de recepción

MAMPARAS DE OFICINA EN ZONAS COMUNES


Zonas de acceso, salas de espera

Si está planteando integrar en su proyecto mamparas de oficina, estaremos encantados en conocer su idea y necesidades, para ofrecerle las mejores soluciones del mercado, en calidad y precio.

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jueves, 3 de julio de 2014

Los colores afectan a las personas. Su uso en las OFICINAS

Os compartimos un artículo bastante interesante que hemos encontrado en la página web de la empresa dedica al mobiliario de oficina Steelcase. Aunque nuestra especialidad se centra en la división de espacios de trabajo a partir de mamparas de oficina nos parece que el punto de pista que nos proporcionan desde esta entrada es bastante curioso y novedoso..... y, cómo no, deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de afrontar el diseño de los espacios de trabajo en nuestra oficina. Os reproducimos el artículo completo para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Los colores afectan a las personas 


El color nos rodea de tal manera que nos parece lo más natural del mundo. Estimula nuestros sentidos y hace que nuestras vidas sean más interesantes y variadas.

La emoción y la intuición predominan en el ser humano, mientras que lo racional es menos importante de lo que creemos.

El color influye directamente sobre la presión de la sangre, los músculos y los nervios y provoca importantes asociaciones en el cerebro humano. Por lo tanto puede tener efectos estimulantes o relajantes.

Los expertos coinciden en que el color, quizás más que cualquier otro elemento de diseño, es crucial para definir el espíritu y la función de un espacio, ya sea una oficina, un restaurante, un hospital o una sala de estar.

El hecho de que el color tenga un claro impacto físico, emocional y en nuestra conducta, aconseja utilizarlo de manera consciente en el entorno de trabajo para dar soporte a las diferentes actividades.

Uso emocional o práctico del color 


En general, las personas desean un entorno armonioso. Quieren que el color les estimule, sin llegar a confundir ni estresar. Prefieren colores suaves y claros que humanicen su entorno como, por ejemplo, los colores pastel cálidos en amarillo y beige.

Por razones prácticas, los colores neutros, como el gris metalizado y los tonos antracita, se utilizan a menudo en las oficinas. No obstante, un toque de color en un tirador no es suficiente para crear un equilibrio agradable. Todos los elementos son importantes: la alfombra, las paredes, y por supuesto el mobiliario.

En el otro extremo, una fuerte exposición al color (por ejemplo con los colores de la identidad corporativa de la compañía), si no se adapta a las actividades desarrolladas, puede resultar agresiva para las personas y tener efectos negativos en su productividad.

Colores ergonómicos en el puesto de trabajo


Las preferencias culturales, geográficas y personales influyen en la actitud hacia el color. Dado que cada persona reacciona de manera diferente ante el color, el entorno ideal debería ser muy personal, algo que es difícil lograr en una oficina.

Esto pone de manifiesto la importancia de los colores ergonómicos en el puesto de trabajo.


El campo de visión del usuario en su puesto (superficies de trabajo y pantallas) es especialmente decisivo en lo que al bienestar se refiere. Colores no ergonómicos, como pantallas rojas que sobreexcitan, o un alto contraste entre tableros negros y papel blanco, dificultan la concentración produciendo fatiga ocular y estrés. Por lo tanto, las empresas que decidan rediseñar sus oficinas deberían poner mayor atención en los puestos de trabajo permanentes que en las zonas de recepción o de paso.

Contraste de colores entre diferentes zonas de trabajo


Para prevenir la monotonía, el uso del color debería cambiar en función de las actividades llevadas a cabo en los distintos entornos, pero siempre evitando un excesivo contraste de colores en un mismo entorno.

Un equilibrio adecuado de colores, materiales y texturas puede proporcionar el tipo de estimulo sensorial que necesitamos para ser creativos y productivos en el trabajo. Los matices de colores y los diferentes grados de transparencia y de luminosidad pueden ayudar a crear este entorno diversificado.

VIA STEELCASE

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